
El estrés es parte de nuestras vidas, en mayor o menor medida, pero siempre está presente. Sin embargo, en el caso de los emprendedores o trabajadores independientes, escala a niveles mayores, entonces, ¿cómo sobrellevar el estrés al emprender?
Seguramente te has estresado en tu trabajo por cumplir fechas límite o alcanzar ciertos objetivos. Pero, en el mundo de un emprendedor, el estrés viene de todos los niveles jerárquicos.
Es decir, a una persona que comienza a trabajar por su cuenta, no solo le ocupa una área en concreto; tiene que velar por el buen funcionamiento de todo el negocio, está empezando y aún es un emprendimiento, no una empresa, por lo que tus únicos recursos son: tú, el tiempo y los conocimientos que tengas.
¿Cómo no estresarse con toda esa responsabilidad en tus hombros?
El primer paso
Si bien el estrés está presente en nuestro día a día, es imprescindible saber manejarlo, y no dejar que él nos maneje. Es de suma importancia que, en primera instancia, lo detectemos.
Te parecerá un tanto tonto, pero es esencial que reconozcas que causa tu estrés y cuáles son sus efectos. Observa y analiza a tu persona y a tu entorno.
¿Qué te causa más estrés?
¿Hay fechas en particular donde te sientes más estresado?
¿Cuándo estás con cierta persona hay un incremento de estrés?
¿Hay alguna situación que te cause más preocupación que otras?
Ahora las situaciones de estrés provocan una reacción de tu parte, como:
* Comer en exceso
* Discutir o pelear con otras personas
* Fumar
* Beber alcohol
* Falta de sueño
En este punto ya habrás podido identificar que causa tu estrés y que provoca en ti. Obsérvalo y analízalo, esto te ayudará a reconocer y entender el efecto que el estrés y preocupación causan en tu cuerpo y mente.
7 Consejos para manejar el estrés
- Lo hecho, hecho está. No hay forma de regresar al pasado, así que lo mejor que puedes hacer es aceptar las cosas que no puedes cambiar. Deja ir los pensamientos como: si hubiera hecho esto... o podría haber hecho aquello. Mejor enfócate en lo que si puedes cambiar.
- El estrés te está hablado, escúchalo. Eso que te causa preocupación es algo que has dejado en segundo término por miedo o angustia. Definir prioridades ayudará a controlar tus niveles de estrés, afrontar las tareas que preferimos dejar al final, por miedo a equivocarnos, son las tareas que deberíamos ejecutar primero.
- Busca apoyo. Puede ser tu pareja, un amigo o incluso un mentor, ellos serán esa mano amiga que te pueda escuchar y aconsejar en tus momentos más difíciles. Poder hablar de lo que nos estresa, de alguna forma libera esas preocupaciones y nos quita un peso de encima.
- NO. Incluye esta palabra dentro de tu vocabulario, aprender a decir que no, declinar un trabajo o alejarte de ciertas personas, es una de las formas más saludables de alejarse del estrés. Con esto no quiero decir que a todo tengas que decir que no, sino que aprendas a escuchar tu voz interna cuando te diga que lo mejor sería rechazar cierta situación.
- Aliméntate correctamente. Procura mantener horarios fijos para realizar al menos 3 comidas al día, incluye en ellas alimentos ricos en nutrientes que ayuden a tu cuerpo y mente a mantener su energía a lo largo de tu día.
- Ejercítate. No tienes que convertirte en un fisicoculturista, solo hacer algo de actividad física. Hacer ejercicio te ayuda a enfocarte en esa actividad, a dispersar tus pensamientos negativos, a ser disciplinado y a liberar químicos que hacen que tu cuerpo se sienta bien y relajado.
- Diviértete. No me refiero a salir a tomar y perderte en una noche loca. Estoy hablando de divertirte como lo hacen los niños, juega, platica de cualquier cosa, ríete, disfruta el momento; dale a tu niño interno, la oportunidad de salir, libérate de las presiones del día a día y vive como querías hacerlo cuando eras un peque.
¿Qué haces para desestresarte, tienes algún consejo extra? Déjalo en los comentarios y ayuda a alguien más.
Antes de que te vayas, visita mi tienda en línea, encontrarás algunos productos para ayudarme a continuar emprendiendo online. Si no te interesa comprar un producto, pero sientes que has recibido algo al leer estas líneas puedes donar lo que quieras mediante PayPal a meza90mx@yahoo.com.mx
También puedes dejar un comentario 📝 y ayudar a alguien más con tus ideas o dudas. Y califica este blog ⭐⭐⭐⭐⭐ de esa forma nos respaldas y motivas a seguir.
Sudadera Cuello Redondo p/Hombre
Sudadera Cuello Redondo p/Hombre
Sudadera de algodón cuello redondo, sin capucha, para Hombre. Disponible en diferentes tallas y colores.
Este diseño con Meme de los Simpsons "Hay Tabla", te motivará a continuar con tu emprendimiento, no te des por vencido y ponle buena cara a los desafíos.
El costo incluye I.V.A. y el envío a cualquier parte de México con entrega de 2 a 5 días hábiles. De momento no contamos con entrega exprés.
Únicamente hacemos envíos a toda la República Mexicana.
Formas de pago con tarjeta de crédito o débito mediante Stripe (es similar a Paypal)
Añadir comentario
Comentarios